Jornada sobre el Trastorno del déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)


El pasado  29 de mayo desarrollamos  en el Salón de Actos de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud, una Jornada sobre el Trastorno del déficit de atención e Hiperactividad (TDAH).
Esta jornada fue organizada por la AsociaciónTHELunes: Cultura+ocio, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud, el Ampa del Colegio Lagomar y la Federación de Ampas de Valdemoro (F.A.V) e impartida por la Asociación Elisabeth d´Ornano, concretamente por la Psiquiatra Dra. Mara Parellada.
A la presentación de la Jornada  acudieron  Mª José Garrido Correas, Técnico de Salud de  dicha Concejalía , Liria Sánchez en representación de THELunes y  la F.A.V., y cerca de 100 asistentes compuestos tanto por padres/madres/tutores, orientadores y profesores de distintos Centros Educativos de Valdemoro.
Durante dos horas, la Dra. Parellada intento transmitirnos a todos los asistentes las peculiaridades de este trastorno.  Nos explico cómo se manifiesta, como se produce esa falta de atención, hiperactividad e impulsividad que afecta sobre todo a las funciones ejecutivas de las personas que lo padecen. Intento darnos una serie de pautas que como padres/madres/tutores (http://elisabethornano.org/archivos/GUIA-PADRES.pdf) y educadores  (http://elisabethornano.org/archivos/GUIA-PROFESORES.pdf) podríamos aplicar, y sobre todo intento motivarnos admitiendo desde el principio que se trataba de una labor muy dura, pero que los resultados que se podían obtener eran muy satisfactorios. Labor dura tanto por las características de quien las padece, como de las expectativas de los padres/madres y tutores, como del sistema educativo actual que no se adapta a las peculiaridades de los hiperactivos, como por los recursos que desde la Administración y Asociaciones de la zona se pueden acceder,…. vamos que hay que realizar  un verdadero “encaje de bolillos entre lo que pueden, deben y se deja hacer" pero el esfuerzo merece la pena.

Una curiosidad, ¿os hemos comentado como surge la idea de hacer esta jornada? Pues una ampera del Lagomar, Maite, que a pesar de no tener mucho tiempo para participar de “una forma activa”  se entera de  la existencia de la Asociación Elisabeth O´rnano, envía un email a ampalagomar@gmail.com informándole al respecto. Este se lo comunica a la F.A.V (federacionampasvaldemoro@gmail.com) y THELunes:Cultura+Ocio (direccion@thelunes.com) se ofrece a gestionarlo todo hablando con el Ayuntamiento (salud@ayto-valdemoro.org), haciendo el diseño de la carteleria, divulgandolo, controlando las inscripciones...... Vamos un verdadero trabajo en equipo.
Quizás si nos uniéramos y hubiera más comunicación entre todos nosotros, se podrían hacer muchas más cosas ¿no?
Un saludo
 

Comentarios